Sistema de trabajo híbrido al 50%: la opción preferida
Sistema de trabajo híbrido al 50%: la opción preferida
Para esta vuelta al cole a las oficinas el sistema híbrido al 50% es la opción que mejor cuaja en España: son muchas las compañías que permiten teletrabajar 2 o 3 días a la semana y acudir a la oficina los 2 o 3 restantes.
Desde la tecnológica de productos inteligentes SPC resumen muy bien sus ventajas. “El modelo híbrido persigue exprimir los beneficios del trabajo en remoto y del trabajo presencial, permitiendo a los empleados tener una flexibilidad horaria, conservar una mayor autonomía, y una mejor conciliación de la vida laboral y personal, a la vez que mantienen el vínculo con los compañeros de manera presencial dos o tres días a la semana”.
En Telefónica ya definieron desde abril su Plan Retorno basado en modelos de trabajo híbrido, basado en turnos semanales con grupos estables, de manera que mientras la mitad de la plantilla acude a la oficina y la otra mitad tiene esa semana 100% de teletrabajo, cuidando los aforos.
Con su apuesta, la compañía de telecomunicaciones sube la flexibilidad al 70%, ya que sus empleados solamente tienen que acudir 6 días del mes a la oficina.
¿Cuál es la apuesta de Vodafone? La compañía también cree en el híbrido, por lo que en su nuevo model colectivo han cerrado un formato de 60% de teletrabajo + 40% de trabajo presencial. Todos los empleados tienen en casa lo que han bautizado como Office in a Box, un kit de teletrabajo para que puedan sentirse con la mayor comodidad tanto desde casa como en la oficina.
También lanzarán el primer modelo de oficina híbrida en Valencia, donde priorizarán los espacios de colaboración, de innovación y de trabajo individual. “Esperamos estar al 100% en este modelo cuando pase la pandemia, estos meses hemos esyado trabajando en conducirlo en fases, anteponiendo la salud de todos los empleados”, apuntan fuentes de la empresa.
Son muchas las compañías que apuestan por un modelo 100% flexible, como el caso de Rastreator. “Hace más de un año se implantó un modelo donde el empleado acude a la oficina en función de sus necesidades y preferencias por lo que el equipo de sistemas lleva adaptándose para llevar a cabo el on boarding además de las nuevas incorporaciones y en donde gracias a este formato híbrido se está logrando atraer y retener talento”, explica Fernando Summers, CEO de Rastreator.
Para otras compañías, como Inditex, la digitalización salpica otros aspectos como la consolidación de su ecommerce. Desde la empresa destacan a Business Insider España que al suponer las tiendas el 87% de su plantilla, el foco durante la pandemia se centró en cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, aforos y distancia de seguridad tanto en los comercios como en las oficinas.
En Xiaomi están apostando por una vuelta a la oficina escalonada y dividida por grupos de trabajo y departamentos. Cada día acuden a la oficina un pequeño número de empleados que reservan las salas personalmente, organizando las reuniones con antelación.
Otras tecnológicas también apuestan por sistemas de turnos rotativos para preservar la salud y seguridad de los empleados. En LG destacan que llevan desde febrero de 2020 con un sistema de 3 turnos con 2 semanas de margen entre ellos para minimizar el riesgo de incubación y contagio.
También han repartido una mascarilla LG Puricare Air Purifying Mask a cada empleado, instalaron doble mampara en todos los escritorios y salas de reuniones y múltiples purificadores de aire LG en todo el edificio para mejorar la calidad del aire y disminuir cualquier riesgo. Por el momento tienen pensado mantener este sistema.
Huawei llegaba con ventaja a la pandemia, ya que también trabajaban previamente con una política de hot desking y su oficina estaba totalmente digitalizada antes del vuelco de la Covid-19. “Hemos podido trabajar normalmente, incluyendo el Smart Working, y adaptarnos a los requerimientos actuales de la oficina para los empleados que acuden sin problemas”, destacan fuentes de la compañía.
Otra de sus decisiones fue reducir la capacidad de oficina por debajo del 40% y dejar 1,5 metros entre cada lugar, medidas que se complementan con medición de temperatura, pruebas de antígenos o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina y medidas de desinfección en todas las instalaciones.
Amazon ha hecho público este mes sus planes de consolidar el trabajo híbrido: de cara al futuro, la multinacional de Jeff Bezos ofrecerá a los empleados una combinación de jornada entre la oficina y el hogar: la línea base son 3 días a la semana en la oficina y 2 días de forma remota, aunque se pueden solicitar excepciones a los supervisores. Además, los empleados corporativos podrán trabajar 4 semanas al año lejos de la oficina.
En España, Amazon confirma que seguirá está política global de la empresa adaptándose a las restricciones sanitarias vigentes en cada momento. Otras compañías como LinkedIn se encuentran estas semanas perfilando el plan de retorno a la oficina.
Mientras, en ING España ya pusieron en marcha de forma independiente al transcurso de la pandemia un modelo flexible que permite elegir entre acudir de forma presencial o trabajar desde casa. Su sistema eWork está acompañado de una serie de medidas para garantizar la flexibilidad de entrada y salida y desconexión digital, como el horario de reuniones acotado.
En la actualidad ING España, que suma 1,300 trabajadores, cuenta con una limitación del 10% para la gente que puede ir a la oficina que irá aumentando en el futuro y también han puesto en marcha un sistema de reserva de mesas, así como taquillas para que los trabajadores puedan dejar sus cosas.
Por su parte Milanuncios se sube también a la cresta de la ola del modelo híbrido. En la actualidad la compañía, cuenta con cerca de 100 empleados y se incribe dentro de Adevinta Spain, una compañía de marketplaces 100 % digitales de la que también forman parte Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net o motos.net, sumando una plantilla total de 1.100 personas en España.
Su plan es similar a la nueva tónica: las oficinas de Adevinta en Madrid y Barcelona están abiertas para quien prefiera trabajar desde ellas, una asistencia controlada en base al aforo, con cita previa y distancia de seguridad. Los empleados cubren un formulario para reservar fechas, centro de trabajo, puesto y plaza de parking, y la reserva se formaliza por correo electrónico.
La previsión de esta compañía es convivir con el modelo mixto al menos hasta mediados del mes de septiembre, siguiendo las recomendaciones sanitarias para un retorno seguro.
También Danone mantendrá su modelo mixto, poniendo foco en la escucha y el feedback de sus empleados. “Una de las herramientas clave, además de encuestas semanales y específicas y las reuniones de equipo, han sido las Global Pulse Surveys: estudios de opinión que ya realizábamos cada 3 semanas a nivel grupo y que permiten ahcer seguimiento de la satisfacción, valoraciones y consenso de los empleados”, destacan fuentes de la compañía.
La crisis también ha permitido acelerar la innovación de la corporación alimentaria, cuya infraestructura IT ha permitido el teletrabajo sin problemas. Además de apostar por la formación virtual de la plantilla, una de las principales novedades de Danone ha sido el desarrollo de la aplicación DanMatch, centrada en el knowledge sharing y reconocida en los Premios Generación.
Otra de las que ha dado un paso hacia la flexibilidad es la agencia internacional de publicidad Ogivly, que cuenta con 131 oficinas en 83 países. Allí acuden a la oficina dos días a la semana por departamentos, sin superar la mitad de la ocupación, con políticas de hot desking y monitores convertidos en hubs gracias a la estandarización de las conexiones con un cable USB-C. La red global creativa ya contaba con un sistema de reserva de salas, pero que ahora está programado con la máxima capacidad en el 50%.
Naturgy también diseñó el año pasado un plan de retorno escalonado a la oficina, previa encuesta de salud y la aplicación de tests serológicos a empleados y familiares. Desde el tercer trimestre de 2020 consolidaron un modelo híbrido con flexibilidad en el horario de entrada y salida, asistencia en alternancia a los centros de trabajo o la posibilidad de optar por teletrabajar por las tardes sin necesidad de realizar la jornada completa.
BBVA aboga por este formato a caballo entre lo presencial y lo remoto: mientras que en los momentos más duros del confinamiento un 99% de la plantilla llegó a teletrabar (fueron el banco con mayor número de trabajadores en remoto=, desde julio de 2020 han implantado un modelo híbrido de carácter voluntario en servicios centrales.
“Este modelo transitorio nos está permitiendo testar y realizar distintos análisis y pilotos para valorar diferentes alternativas de trabajo híbrido a implementar una vez la situación comience a regularizarse”, señalan fuentes de la compañía. En su caso la digitalización ha sido previa. “El proceso de digitalización iniciado hace algunos años, contar con la mejor app del mundo y ser pioneros en la implantación de gestores remotos nos ha sido muy útil”.
Para el Banco Santander su marco de referencia es lo que llaman flexiworking, que ofrece diferentes opciones de flexibilidad que dan respuesta a las necesidades de los empleados y de los equipos. Actualmente la ocupación del centro corporativo está en torno al 50% y la empresa mantiene todas las medidas de prevención y contención ante la pandemia, evaluando como evoluciona la crisis sanitaria.
La propia Ana Botín hablaba de una “flexibilidad mayor” para los horarios en el panel de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d’Economia, el que intervino junto a Pablo Isla y JM Álvarez-Pallete. Durante el coronavirus, más de 100.000 empleados del banco trabajaron en remoto.
En el caso de Grupo Barceló, los departamentos de la cadena hotelera que no requieren contacto físico han incorporado un modelo hibrido que está resultando muy eficiente en la gestión de los proyectos. Los jefes de los departamentos definen el formato en base a las necesidades de cada uno. Desde la empresa reconocen que hay roles y funciones que requieren el contacto humano, pero señalan que la digitalización les ha ayudado a ser más eficientes. garantizar la seguridad y también la tranquilidad de las personas.
FUENTE: BUSINESS INSIDER. https://www.businessinsider.es/arreglan-empresas-espanolas-volver-oficina-883731
Sistema de trabajo híbrido al 50%: la opción preferida
Para esta vuelta al cole a las oficinas el sistema híbrido al 50% es la opción que mejor cuaja en España: son muchas las compañías que permiten teletrabajar 2 o 3 días a la semana y acudir a la oficina los 2 o 3 restantes.
Desde la tecnológica de productos inteligentes SPC resumen muy bien sus ventajas. “El modelo híbrido persigue exprimir los beneficios del trabajo en remoto y del trabajo presencial, permitiendo a los empleados tener una flexibilidad horaria, conservar una mayor autonomía, y una mejor conciliación de la vida laboral y personal, a la vez que mantienen el vínculo con los compañeros de manera presencial dos o tres días a la semana”.
En Telefónica ya definieron desde abril su Plan Retorno basado en modelos de trabajo híbrido, basado en turnos semanales con grupos estables, de manera que mientras la mitad de la plantilla acude a la oficina y la otra mitad tiene esa semana 100% de teletrabajo, cuidando los aforos.
Con su apuesta, la compañía de telecomunicaciones sube la flexibilidad al 70%, ya que sus empleados solamente tienen que acudir 6 días del mes a la oficina.
¿Cuál es la apuesta de Vodafone? La compañía también cree en el híbrido, por lo que en su nuevo model colectivo han cerrado un formato de 60% de teletrabajo + 40% de trabajo presencial. Todos los empleados tienen en casa lo que han bautizado como Office in a Box, un kit de teletrabajo para que puedan sentirse con la mayor comodidad tanto desde casa como en la oficina.
También lanzarán el primer modelo de oficina híbrida en Valencia, donde priorizarán los espacios de colaboración, de innovación y de trabajo individual. “Esperamos estar al 100% en este modelo cuando pase la pandemia, estos meses hemos esyado trabajando en conducirlo en fases, anteponiendo la salud de todos los empleados”, apuntan fuentes de la empresa.
Son muchas las compañías que apuestan por un modelo 100% flexible, como el caso de Rastreator. “Hace más de un año se implantó un modelo donde el empleado acude a la oficina en función de sus necesidades y preferencias por lo que el equipo de sistemas lleva adaptándose para llevar a cabo el on boarding además de las nuevas incorporaciones y en donde gracias a este formato híbrido se está logrando atraer y retener talento”, explica Fernando Summers, CEO de Rastreator.
Para otras compañías, como Inditex, la digitalización salpica otros aspectos como la consolidación de su ecommerce. Desde la empresa destacan a Business Insider España que al suponer las tiendas el 87% de su plantilla, el foco durante la pandemia se centró en cumplir con las medidas sanitarias pertinentes, aforos y distancia de seguridad tanto en los comercios como en las oficinas.
En Xiaomi están apostando por una vuelta a la oficina escalonada y dividida por grupos de trabajo y departamentos. Cada día acuden a la oficina un pequeño número de empleados que reservan las salas personalmente, organizando las reuniones con antelación.
Otras tecnológicas también apuestan por sistemas de turnos rotativos para preservar la salud y seguridad de los empleados. En LG destacan que llevan desde febrero de 2020 con un sistema de 3 turnos con 2 semanas de margen entre ellos para minimizar el riesgo de incubación y contagio.
También han repartido una mascarilla LG Puricare Air Purifying Mask a cada empleado, instalaron doble mampara en todos los escritorios y salas de reuniones y múltiples purificadores de aire LG en todo el edificio para mejorar la calidad del aire y disminuir cualquier riesgo. Por el momento tienen pensado mantener este sistema.
Huawei llegaba con ventaja a la pandemia, ya que también trabajaban previamente con una política de hot desking y su oficina estaba totalmente digitalizada antes del vuelco de la Covid-19. “Hemos podido trabajar normalmente, incluyendo el Smart Working, y adaptarnos a los requerimientos actuales de la oficina para los empleados que acuden sin problemas”, destacan fuentes de la compañía.
Otra de sus decisiones fue reducir la capacidad de oficina por debajo del 40% y dejar 1,5 metros entre cada lugar, medidas que se complementan con medición de temperatura, pruebas de antígenos o anticuerpos para los empleados que vienen a la oficina y medidas de desinfección en todas las instalaciones.
Amazon ha hecho público este mes sus planes de consolidar el trabajo híbrido: de cara al futuro, la multinacional de Jeff Bezos ofrecerá a los empleados una combinación de jornada entre la oficina y el hogar: la línea base son 3 días a la semana en la oficina y 2 días de forma remota, aunque se pueden solicitar excepciones a los supervisores. Además, los empleados corporativos podrán trabajar 4 semanas al año lejos de la oficina.
En España, Amazon confirma que seguirá está política global de la empresa adaptándose a las restricciones sanitarias vigentes en cada momento. Otras compañías como LinkedIn se encuentran estas semanas perfilando el plan de retorno a la oficina.
Mientras, en ING España ya pusieron en marcha de forma independiente al transcurso de la pandemia un modelo flexible que permite elegir entre acudir de forma presencial o trabajar desde casa. Su sistema eWork está acompañado de una serie de medidas para garantizar la flexibilidad de entrada y salida y desconexión digital, como el horario de reuniones acotado.
En la actualidad ING España, que suma 1,300 trabajadores, cuenta con una limitación del 10% para la gente que puede ir a la oficina que irá aumentando en el futuro y también han puesto en marcha un sistema de reserva de mesas, así como taquillas para que los trabajadores puedan dejar sus cosas.
Por su parte Milanuncios se sube también a la cresta de la ola del modelo híbrido. En la actualidad la compañía, cuenta con cerca de 100 empleados y se incribe dentro de Adevinta Spain, una compañía de marketplaces 100 % digitales de la que también forman parte Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net o motos.net, sumando una plantilla total de 1.100 personas en España
Su plan es similar a la nueva tónica: las oficinas de Adevinta en Madrid y Barcelona están abiertas para quien prefiera trabajar desde ellas, una asistencia controlada en base al aforo, con cita previa y distancia de seguridad. Los empleados cubren un formulario para reservar fechas, centro de trabajo, puesto y plaza de parking, y la reserva se formaliza por correo electrónico.
La previsión de esta compañía es convivir con el modelo mixto al menos hasta mediados del mes de septiembre, siguiendo las recomendaciones sanitarias para un retorno seguro.
También Danone mantendrá su modelo mixto, poniendo foco en la escucha y el feedback de sus empleados. “Una de las herramientas clave, además de encuestas semanales y específicas y las reuniones de equipo, han sido las Global Pulse Surveys: estudios de opinión que ya realizábamos cada 3 semanas a nivel grupo y que permiten ahcer seguimiento de la satisfacción, valoraciones y consenso de los empleados”, destacan fuentes de la compañía.
La crisis también ha permitido acelerar la innovación de la corporación alimentaria, cuya infraestructura IT ha permitido el teletrabajo sin problemas. Además de apostar por la formación virtual de la plantilla, una de las principales novedades de Danone ha sido el desarrollo de la aplicación DanMatch, centrada en el knowledge sharing y reconocida en los Premios Generación.
Otra de las que ha dado un paso hacia la flexibilidad es la agencia internacional de publicidad Ogivly, que cuenta con 131 oficinas en 83 países. Allí acuden a la oficina dos días a la semana por departamentos, sin superar la mitad de la ocupación, con políticas de hot desking y monitores convertidos en hubs gracias a la estandarización de las conexiones con un cable USB-C. La red global creativa ya contaba con un sistema de reserva de salas, pero que ahora está programado con la máxima capacidad en el 50%.
Naturgy también diseñó el año pasado un plan de retorno escalonado a la oficina, previa encuesta de salud y la aplicación de tests serológicos a empleados y familiares. Desde el tercer trimestre de 2020 consolidaron un modelo híbrido con flexibilidad en el horario de entrada y salida, asistencia en alternancia a los centros de trabajo o la posibilidad de optar por teletrabajar por las tardes sin necesidad de realizar la jornada completa.
BBVA aboga por este formato a caballo entre lo presencial y lo remoto: mientras que en los momentos más duros del confinamiento un 99% de la plantilla llegó a teletrabar (fueron el banco con mayor número de trabajadores en remoto=, desde julio de 2020 han implantado un modelo híbrido de carácter voluntario en servicios centrales.
“Este modelo transitorio nos está permitiendo testar y realizar distintos análisis y pilotos para valorar diferentes alternativas de trabajo híbrido a implementar una vez la situación comience a regularizarse”, señalan fuentes de la compañía. En su caso la digitalización ha sido previa. “El proceso de digitalización iniciado hace algunos años, contar con la mejor app del mundo y ser pioneros en la implantación de gestores remotos nos ha sido muy útil”.
Para el Banco Santander su marco de referencia es lo que llaman flexiworking, que ofrece diferentes opciones de flexibilidad que dan respuesta a las necesidades de los empleados y de los equipos. Actualmente la ocupación del centro corporativo está en torno al 50% y la empresa mantiene todas las medidas de prevención y contención ante la pandemia, evaluando como evoluciona la crisis sanitaria.
La propia Ana Botín hablaba de una “flexibilidad mayor” para los horarios en el panel de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d’Economia, el que intervino junto a Pablo Isla y JM Álvarez-Pallete. Durante el coronavirus, más de 100.000 empleados del banco trabajaron en remoto.
En el caso de Grupo Barceló, los departamentos de la cadena hotelera que no requieren contacto físico han incorporado un modelo hibrido que está resultando muy eficiente en la gestión de los proyectos. Los jefes de los departamentos definen el formato en base a las necesidades de cada uno. Desde la empresa reconocen que hay roles y funciones que requieren el contacto humano, pero señalan que la digitalización les ha ayudado a ser más eficientes. garantizar la seguridad y también la tranquilidad de las personas.
FUENTE: BUSINESS INSIDER. https://www.businessinsider.es/arreglan-empresas-espanolas-volver-oficina-883731
Deja un comentario